3 de jul. 2008

Crítiques al grup

“(...) la interpretación del ensemble La Caravaggia creó momentos de gran belleza. La variedad instrumental y las distintas colocaciones de los músicos enriquecieron el color y el efecto espacial, algo a lo que también contribuyó la labor del percusionista, especialmente en las piezas de mayor juego rítmico. En definitiva, unos buenos músicos, composiciones de altísima calidad, un programa elaborado con coherencia (...), un lugar apropiado y una sensacional respuesta de público sólo pueden quedar definidas como un concierto ideal.”

El Norte de Castilla, Luis Hidalgo

“(...) La fidelidad de los instrumentos nos la demostró su calidad de sonido y su afinación, la belleza del sonido del bajón en perfecta harmonía con los sacabuches, la perfección de la flauta de Sara Parés y la maestría de la corneta de Lluís Coll nos dejarán un buen recuerdo, recuerdo de navidad alegre y joven, como la buena música antigua...”

El Adelantado de Segovia, Rafael Aznar

Viento de terciopelo. El amor por la música y la disciplina son buenas mimbres para ganarse a un auditorio. Y la joven formación catalana La Caravaggia las tienen a raudales. Por eso, si alguien quiso comenzar bien el día, que mejor manera que hacerlo deleitándose con un espléndido concierto matinal.


Resultaba pasmosa la seguridad y el sentimiento que pusieron en circulación estos atrevidos músicos. Que un instrumento de metal como el sacabuche sonase así de limpio y atemperado no es producto de la casualidad. Flotaba en el templo un halo mágico producto del tratamiento responsable y de la mezcla fantástica de los recursos tímbricos. Si a todo esto le añadimos el concurso de una imaginativa percusión, una complicidad sin fisuras y una dirección visionaria, finalmente obtienes el éxito. Al público esta sesión de música se le quedó corta, pero no hay que rebuscar demasiado para aplicar que lo bueno, si breve, mejor.

El Norte de Castilla, R. C.


1. Range of repertoire performed: beautiful and inexhaustible repertoire with many possible combinations; very suitable arrangements of vocal pieces; attractive programme, good building up to a whole and variety of sonorities

2. Interpretation or repertori performes: fantastic variety of sound; varied perfonrmance good mastery of chanching instruments; nice Spanish spirit; lovely Renaissance phrases

3. Musicianship: Excellent

4. Technical ability: Great and refined playing

5. Presentation: stage presence: wonderful, as well as listening to each other; lively. Communication with audience: programme well comunicated.

6. Competition/complementary with existing groups: There is definitely a stage for this ensemble; Dynamic group with much potential, especially with these original interpretations

Jurat de l’IYAP 2007.