4 de jul. 2008

Sinopsi del grupo (castellano)

La Caravaggia es un conjunto de música antigua creado por el cornetista catalán Lluís Coll en el año 2005. Este grupo está dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música del renacimiento y del primer barroco.

La Caravaggia toma el nombre del famoso pintor renacentista a partir del título de una pieza instrumental de Merula. La vida de Caravaggio coincide con el momento álgido de la corneta (en italiano, cornetto) y de su repertorio. Es el momento, también, de la aparición del bajo continuo. El momento en que se asientan las bases para la armonía que caracterizará la música occidental escrita desde hace cuatrocientos años hasta nuestros días. Es el momento de la seconda practica, de nuevas formas de entender la música: cómo se articula, qué expresa, cómo lo expresa...

La elección del nombre del conjunto no responde solamente a una coincidencia cronológica con el pintor. De hecho, el repertorio de La Caravaggia parte de una época anterior, de finales del siglo XV. Caravaggio representa una forma de ser y una forma de hacer de las cuales el grupo se alimenta. Tanto lo tortuoso de su vida, como el incansable trabajo en la búsqueda del contraste, así como las pasiones que el pintor provoca en cada una de sus obras son fuente de inspiración para La Caravaggia en el momento de decidir los programas, las instrumentaciones, los colores, los afectos y el discurso en sus conciertos.

Esta formación opta siempre por la elección de un repertorio óptimo para explorar las distintas sonoridades del conjunto con una propuesta que entusiasma tanto a entendidos como a neófitos. El conjunto se centra en los instrumentos, principalmente de viento, del renacimiento y el primer barroco y en su repertorio. Además de los programas de música instrumental, La Caravaggia colabora con coros tanto por iniciativa propia como cuando se le ofrece un proyecto interesante.